Hace un par de días cerré las actas con las calificaciones de mis alumnos y alumnas de la asignatura de Influencia Social de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante.

Compartir un cuatrimestre entero con estos jóvenes estudiantes de tercero de carrera me hace sentir vivo. En cada sesión de clase, me retan con sus preguntas, con sus miradas, con sus gestos para que yo me supere a mí mismo.

Influencia Social es una asignatura que muestra cómo son los procesos de percepción, pensamiento, emoción y comportamiento humano en sociedad. Somos seres sociales y, desde que nacemos hasta que morimos, vivimos junto a los demás en un proceso constante de influir y ser influidos.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, cada día vivimos por y para la influencia social. Podría hablar de infinidad de ejemplos como intentar con una mirada que me cedan el paso; conseguir que alguien me preste algo; provocar que alguien haga o no haga aquello que queremos; permitir que alguien nos diga lo que hemos de hacer… casi todas las acciones humanas en la interacción social tiene como objetivo final el influir en alguien o evitar la influencia de alguien.

Para un publicista, un experto en comunicación o un técnico en relaciones públicas, conocer los instrumentos de influencia y los procesos mentales de los seres humanos para dejarse influir, es vital para su trabajo. Conocer sus parámetros y manejarlos bien, es lo que separa una campaña publicitaria, un evento, un plan de comunicación, etc. en fracaso o en éxito. Es así de sencillo y claro en mi opinión.

Han sido cuatro meses intensos que echaré de menos, una vez más.

Seguiré hablando de la Influencia Social en este Cuaderno de Psicología porque es importante profundizar es este campo de las ciencias sociales tan básico para manejarse bien a nivel profesional como, sobre todo, a nivel personal.

Hablaremos de la persuasión muy pronto.

Una última e importante reflexión:

¿La Energía Nuclear, es buena o mala? Depende. Puede destruir una ciudad entera o iluminar y dar calor a una ciudad entera.

¿La Influencia Social es buena o mala? Depende. Puede ayudar a las personas a cambiar para mejor o puede manipularlas al antojo del conocedor de esta disciplina.

Por último, sólo decir que ha sido un verdadero placer tener como alumnos a la promoción de este año que cursa tercero de la Licenciatura de Publicidad y RRPP en la Universidad de Alicante y también a todas las promociones anteriores a lo largo de estos años

2 Replies to “Influencia social”

  1. Vaya hace como 7 años que di la asignatura y estas líneas siguen teniendo vigencia (y supongo que tu pasión por la asignatura más de lo mismo -sino más-).

    Un saludo.

  2. Es un honor pertenecer a ese grupo de tercero de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Y es un honor haberte tenido como profesor, eres un gran comunicador y un gran psicólogo. Gracias por habernos regalado clases llenas de conocimiento y diversión!

    Hasta la próxima :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *