Hace tres años me invitaron a dar una conferencia en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La titulé “Lenguaje: la marca personal del Psicólogo”. En ella les hablé de la palabra y de la escucha como instrumentos básicos deltrabajo del psicólogo y reflexionamos sobre ello.

Escuchar es permanecer en silencio; es mantener la calma; observar, prestar atención, procesar la información que se recibe. Escuchar es permitir al otro expresarse. Respetarlo. Escuchar es abrir una puerta o una ventana e incluso construir un puente para que pueda ser atravesado por el otro. Escuchar es experimentar aquello que llega a nosotros. Escuchar es saber que algo interesante acontece frente a nosotros.

No escuchar es perderse tantas cosas…

La palabra es expresar aquello que pensamos. La palabra es querer alcanzar al otro desde nosotros mismos; es dejar que emerja lo que sentimos a través de nuestros labios; es transmitir lo que experimentamos. La palabra es la esencia de la evolución humana. La palabra es lo que nos mete enproblemas cuando no sabemos utilizarla con habilidad y responsabilidad.

La palabra es aquello que nos hace ser humanos.

La palabra y la escucha son la base de la comunicación entre personas. Aunque las palabras nunca vienen solas… hablaremos de eso.

Este Cuaderno de Psicología quiero que sea un vehículo para compartir mis experiencias como psicólogo y como profesor.

Durante años he escuchado mucho a los demás y he intentado escucharme a mí mismo también. He utilizado palabras para llegar a los demás en un intento de acompañarlos durante una etapa de sus vidas en las que eligieron confiar en mí.

Quiero seguir utilizando la palabra y la escucha

Fotograma de le película XXY

3 Replies to “La palabra y la escucha”

  1. Alguien dijo: Él que mucho habla,mucho yerra.
    Pero, si no es con las palabras ¿cómo nos vamos a comunicar?.
    Me encanta escucharte, aportas mucho sentido a mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *